sábado, 4 de octubre de 2014

Reflexión del caso...

“En un informe de una escuela primaria se reportó que gracias al equipamiento otorgado (computadoras, tabletas, cañones, acceso a internet, etc.), el 100% de los profesores innovaron su práctica docente al incorporar el uso de TIC en el aula. Algunos emplean el cañón y computadora en lugar del pizarrón; otros utilizan el pizarrón electrónico; y algunos más se capacitaron para diseñar diapositivas”.

- ¿El cambiar un recurso didáctico en el aula genera innovación educativa?

- De acuerdo con el caso, ¿cómo se puede potenciar la innovación didáctica en los docentes con los recursos que tienen? 

16 comentarios:

  1. Contestando a las preguntas del caso el cambiar un recurso didáctico en el aula claro que genera innovación educativa ya que planteando sobre todo que la innovación como la utilización de algo nuevo, en nuevas circunstancias y es entonces que se potencializa la innovación didáctica en los docentes ya que al utilizar recursos didácticos nuevos como los que se mencionan hacen que el docente tenga la facilidad de hacer sus clases más dinámicas en el sentido que puede proyectar a los alumnos diversos videos, peliculas, etc., así permiten que la formación sea de hábitos reflexivos de manera permanente en los alumnos, proporcionando que desarrollen nuevas habilidades, conocimientos y actitudes diferentes.

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  2. El equipamiento en sí, no es innovación si no causa una mejora, es decir impacta en el proceso educativo, esto pudiera ser al mejorar el currículo, apoyar el aprendizaje, el aprendizaje es significativo, los contenidos se vuelven flexibles, se adaptan al ritmo y condiciones de los estudiantes. Al utilizar herramientas tecnológicas se cambia el medio y el recurso pero no necesariamente causa mejora.
    Si el objetivo es que los niños de esa escuela aprendan más y mejor los profesores tienen que lograr el objetivo y llevarlo a un nivel superior que sea evaluable.
    La innovación en este caso se dará si el método, los recursos y las formas de trabajar de esos profesores cambia al utilizar sus nuevos dispositivos, pero si ellos siguen con el mismo método, recursos y formas de trabajo sólo cambiarían lo que hacían anteriormente, y de ninguna manera hay espacio para la innovación.

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  3. Para éste caso, estoy de acuerdo que al realizar la incorporación de las TIC en el aula si es factible que puede dar como resultante una innovación educativa.

    Sin embargo, lo verdaderamente importante es tener bien claro que todo lo que se desea “mejorar” se debe medir. Así entonces, se debió haber llevado a cabo una medición antes de que se aplicaran las TIC, del proceso enseñanza – aprendizaje, es decir, tanto de la actuación del docente, como de los conocimientos, habilidades y actitudes del educando y su percepción del proceso educativo que lleva el profesor.

    Acto seguido, es realizar otra “medición”, (con los mismos reactivos), después de haber incorporado las TIC en los mismos rubros.

    De manera natural, las mediciones nos arrojarán en qué actividades o procesos los docentes podrán obtener el máximo provecho al nuevo equipamiento del plantel educativo.

    Así mismo, la mejor manera de potenciar la innovación didáctica en los docentes, con los recursos que tienen, es mediante la CAPACITACIÓN y el ADIESTRAMIENTO en el correcto uso del nuevo equipamiento, y en el software y aplicaciones que vienen incluidas. Caso contrario, llevará en sentido opuesto a lograr una mejora en el proceso educativo.

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  4. Considero que la mera adquisición de un equipo o material no implica necesariamente innovación, por ejemplo pasar el pizarrón tradicional utilizando gis, a pasar a un pizarrón virtual, no puede ser considerada como innovación si no se utilizan las estrategias adecuadas para sacar provecho de este recurso y valorar el impacto que tiene sobre los estudiantes.

    El docente puede innovar sin contar con elementos tecnológicos actualizados, incluso en un aula aun cuando no haya un proyector, se puede llevar a cabo innovación, elaborando correctamente una planeación, utilizando estrategias que fortalezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, que se intervenga en la práctica docente a través de una serie de acciones que en su conjunto produzcan cambio importantes y positivos tanto en el profesor como en los estudiantes.

    Existen estrategias como el coaching educativo que puede ser utilizado como innovación dentro del aula, sin embargo, el docente debe tener las herramientas adecuadas para poder llevarlo a cabo, de igual manera, es imprescindible evaluar, las estrategias utilizadas para medir el impacto que han tenido y en su caso, corregir o mejorar la propuesta.

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  6. Sí, sí se genera innovación educativa; algo nuevo, que es pasar de lo tradicional al "algo mejor", mas, esa innovación tiene que darse a conocer a través de alguna estrategia, metodología o técnica, que permita adaptar la innovación a la mejora del proceso enseñanza-aprendiza, sino, esa innovación, pasará a ser un objeto y se irá desapercibida.

    En mi opinión, Sí, si se genera innovación educativa, ya que los léxicos de innovación y nuevo, se encaminan al mismo significado.

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  7. La manera en que se puede potenciar la innovación didáctica en los docentes, es el adiestramiento de los docentes en las nuevas tecnologías; se optimiza tiempo y esfuerzo.

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  8. AQUÍ HAY POSTURAS OPUESTAS, ALGUNOS PLANTEAN QUE NO PRECISAMENTE HAY INNOVACIÓN Y OTROS DICEN QUE SÍ, POR EL HECHO DE INCORPORAR EL USO DE ALGUNAS TIC A LAS AULAS. QUÉ OPINAN?

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  9. Considero que en el ámbito educativo, la utilización de tecnologías no genera necesariamente innovación. ¿de qué serviría contar con un aula o una escuela completamente equipada si el profesor sigue siendo tradicional o no saca provecho de esta tecnología?

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  10. Yo confirmo mi postura de que si puede existir una innovación con mejora en el proceso educativo.

    Pero es muy importante resaltar que debe cumplir con un ingrediente: la evaluación, ésta me indicará si realmente obtuve una mejora con innovación o simplemente fue un cambio de herramienta sin mejora.

    Y para asegurar que realmente exista el proceso de innovación deberá existir, previamente, una capacitación o adiestramiento en el uso de las TIC que tendrá bajo su responsabilidad el docente.

    En conclusión: existirá innovación siempre que exista la capacitación al docente en el uso de las TIC, caso contrario sólo estaremos hablando de un simple cambio incluso sin mejora.

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  11. en ambos casos puede haber o no innovación, depende mucho de quién sea el docente y el enfoque qu

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  12. considero que todos los docentes deben de tener conocimiento de las tics ya que en la actualidad los alumnos la manejan fácilmente y un profesor debe estar al día ya que también es una forma de llamar la atención de los alumnos.
    el uso de las tics son importantes como parte de la innovación educativa pero no lo es todo; innovación educativa concierne un cambio de ideas cognitivas éticas y afectivas.

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    1. Actualmente y a la par de la reforma educativa se ha venido escuchando en forma insistente el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza, la dotación y equipamientos de aulas con nuevas tecnologías, vaya, hasta la dotación de lap y Tablet a los alumnos y sus maestros; tal como lo plantea el caso expuesto y que generó innovación, pero definitivamente no es garantía el equipamiento para generar innovación educativa cuando no logra impactar en el aprendizaje de los alumnos; para potenciar la innovación educativa con los recursos que se cuenten, es sumamente importante una actitud de compromiso, iniciativa y apertura a los cambios y así poder estar en posibilidad de estar actualizado, capacitado y formado para el desempeño docente.

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  13. En la facultad en donde laboro, hay pizarrones inteligentes (muy caros por cierto), los profesores en su mayoría ingenieros con estudios de posgrado a nivel doctoral, estudiantes cuyo perfil de egreso los considera capaces de innovar, es decir con conocimiento en el manejo de las TIC'c, dichos pizarrones fueron adquiridos con la intención de innovar los recursos ... actualmente sirven como pantallas de proyección.

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  14. en lo vivido y leyendo el caso un recurso didáctico en el aula ya sea por lo mas significante si este genera innovación educativa este tiene que tener una buena utilización en la estrategia planteada y es entonces que se potencializa la innovación didáctica en los docentes ya que al utilizar recursos didácticos nuevos como los que se mencionan hacen que el docente tenga la facilidad de hacer sus clases más dinámicas y sobre todo permiten que la formación sea de hábitos reflexivos de manera permanente en los alumnos.

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  15. MI COMPAÑERA PATY ADAME DIJO ESTO: en los procesos de enseñanza, la dotación y equipamientos de aulas con nuevas tecnologías, vaya, hasta la dotación de lap y Tablet a los alumnos y sus maestros; tal como lo plantea el caso expuesto y que generó innovación, pero definitivamente no es garantía el equipamiento para generar innovación educativa cuando no logra impactar en el aprendizaje de los alumnos; para potenciar la innovación educativa con los recursos que se cuenten, es sumamente importante una actitud de compromiso, iniciativa y apertura a los cambios y así poder estar en posibilidad de estar actualizado, capacitado y formado para el desempeño docente.

    Es muy cierto se han recibido actualizaciones pero para directores a los docentes solo hay un instructivo y la capacitación no es una garantía al 100% para que puedas manejar y utilizar las tablets, una cosa que no me gusta son los libros digitalizados que solo es lo mas innovador que hay y es estar leyendo los mismo libros como si los tuvieras en físico, hay actividades para fortalecer la mente y sobre todo meten mas actividades en español y matemáticas, pero para mi punto de vista no es una garantía poder generar una innovación a los alumnos... puedo decir compartir que de 5 docentes solo 2 no saben ni como prender una Tablet con eso puedo decir todo y si es cierto que hay capacitaciones y que garantiza la educación e innovación del aula y de los alumnos.

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