Sabemos que todos los que estamos involucrados en el ámbito educativo, necesariamente debemos estar comprometidos al desarrollo afectivo, el manejo de métodos y sobre todo ser los guías verdaderos en provocar la participación activa, creativa en los educandos de todos los niveles, es por ello que la innovación queda abierta, explicitada entre otras acciones en el proceso de toda investigación. El impacto que se tenga, en nuestros centros educativos, permite la formación inicial de hábitos reflexivos de manera permanente en cada niño, que permite a los estudiantes generar aprendizajes significativos tanto en el nivel primario y secundario, hasta este momento no hemos podido superar algunas dificultades de aprendizaje por los docentes.
ASÍ ES SERGIO. LA INNOVACIÓN PUEDE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN NUESTROS ALUMNOS. PUEDES PLATICARNOS UNA EXPERIENCIA EN DONDE HAYAS IMPLEMENTADO ALGUNA ESTRATEGIA INNOVADORA CON TUS ALUMNOS?
claro que si maestra, practico la participación activa de mis niños dando estímulos y reforzando los contenidos con materiales innovadores, poniendo en juego todos los recursos que se me den en el aula. Utilizo mucho el salón multimedia y sobre todos audios y la participación en grupos o equipos para tener diferentes puntos de vista de un tema visto.
no puede haber innovación en los centros educativos si no hay innovación en la practica docente, si el maestro no lo aplica en su quehacer formativo. el docente tiene la capacidad de cambiar e innovar la educación en el salón de clases porque es la persona que está en contacto con los aprendices que lo conducen a un análisis y reflexión critica a cerca de las carencias que se tienen y lo que se necesita llevar a cabo día a día siendo consientes y críticos de la enseñanza, de sus métodos de enseñanza-aprendizaje y lo llevan a su nueva praxis. para esto, se requiere la cooperación y compromiso de los padres y de los órganos administrativos educativos y sociedad en general.
Considero que el término “Innovación” está en boga, ya que puede ser utilizado en diversos ámbitos y en diferentes dimensiones, sin embargo, su definición en el ámbito educativo, considero que no debe limitarse a entenderla como la introducción de algo “nuevo”, ya que implica una seria de actividades encaminadas a mejorar la actividad en el aula. En el caso de la práctica docente, la Innovación involucra llevar a cabo una actividad en donde el docente utilice diversos materiales en el aula, que aplique estrategias que impacten positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje o que proponga contenidos temáticos que favorezcan la mejor adquisición de conocimientos en los estudiantes. Respecto a mi área de trabajo puedo intervenir como apoyo a los profesores. En mi caso estuve apoyando a un profesor en el área de ingeniería en donde utilizamos la estrategia de Trabajo Cooperativo. Dada las características del área era complicado implementar otra metodología diferente a la tradicional, sin embargo, con el apoyo del profesor pudimos implementarla de manera exitosa en un grupo. Los resultados de la evaluación de los estudiantes sobre esta experiencia, se basó en mejores calificaciones en el profesor, mejores comentarios, aumento de indicadores de aprobación en la materia, así como el aprendizaje y la viabilidad de utilizar nuevas estrategias independientemente del área en donde se labore.
totalmente de acuerdo y sobre todo como lo mencionas compañera implica una seria de actividades encaminadas a mejorar la actividad en el aula. En el caso de la práctica docente, la Innovación involucra llevar a cabo una actividad en donde el docente utilice diversos materiales en el aula, que aplique estrategias que impacten positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje Cuando un Docente sabe planear y utilizar bien los recursos en los temas que verá es mas interesante e innovadora la clase y así no se hace muy aburrida.
Significa realizar nuevos cambios en las actividades realizadas por los docentes, cabe mencionar que estos cambios deberán significar la inclusión de nuevos métodos, recursos, contenidos curriculares, tecnologías, etc.
Los cambios realizados deberán tener un objetivo central: lograr una modificación, y mejora, en el proceso enseñanza - aprendizaje con los educandos.
Estos cambios nuevos pueden ser soportados mediante una Reforma o cambios más simples como la inclusión de algún contenido curricular o un nuevo enfoque o estrategia en el propio proceso de enseñanza – aprendizaje.
Algo que es importante considerar es que para que se considere “innovar” es necesario que el nuevo cambio deberá ser aplicado de manera sistematizada y podrá ser evaluado en relación con las metas y objetivos previamente dictados.
Como experiencia puedo comentar lo siguiente: Lugar: Centro Nacional de Capacitación Occidente Evento: Seguridad Industrial Actividad Específica: Seguridad al conducir un vehículo Asistentes: Empleados de la empresa. Objetivo: Lograr la concientización de los trabajadores al conducir vehículos de la empresa. Actividad: Mostrar un video donde un conductor, deja de enfocarse en la carretera por mirar un folleto de un concierto y como consecuencia pierde el control de su vehículo, tiene un accidente y pierde la vida.
Anteriormente: Sólo se mostraban videos y al final se hacían algunos comentarios.
Al realizar la innovación: Asigné los personajes del video a varios compañeros del evento. Les pregunté qué sentimientos tendrían cada uno de ustedes si fueran esos personajes. También les pregunté ¿qué le hubieras dicho a la persona que falleció para que no incurriera en ese acto inseguro?
Medición: Obtuve más comentarios vívidos de los asistentes, sugerencias de disminución del riesgo al conducir un vehículo, aportaciones de otros videos de los propios asistentes, participación más activa de los asistentes.
Hoy en día sigo aplicando la misma metodología cada vez que vemos videos de Seguridad Industrial.
Antonio, coincido contigo respecto a tu comentario que hace referencia a que los cambios deben lograr una modificación y mejora, en ese sentido se ve reflejado en el ámbito educativo, no es lo mismo implementar alguna estrategias y que esta no tenga ningún tipo de impacto, a aquellas que reflejan un cambio positivo. Considero que otra estrategia de evaluación a la actividad que llevas a cabo, es realizar un censo sobre la diferencia de que notan entre los integrantes el aplicar una metodología u otra, considero que enriquecería el resto de las actividades de medición que mencionas.
Comparto el punto en el que mencionan que no todo lo nuevo causa mejora, y me atrevería a decir que me encuentro usando el término de innovación en mi práctica docente, estoy en proceso de poder decir que estoy innovando ya que hasta el momento el uso de las herramientas tecnológicas me han brindado la oportunidad de llevar a cabo una dinámica "diferente" considero que aún no he innovado por que para hacerlo considero debería dejar de lado el modelo tradicional de enseñanza que se desarrolla en la institución en la que laboro, sin embargo me encuentro en proceso de transición al buscar otros ambientes de aprendizaje, diseñar nuevos instrumentos de evaluación, modificar hasta donde me es posible los tiempo de clase y algunas otras acciones que me mantienen entre lo nuevo y lo innovador. Yo seguiré trabajando para lograr mi objetivo.
Me uno a tu esfuerzo Lizet, desde mi practica educativa, que es más enfocada al área administrativa he aportado estrategias didácticas innovadoras que me han permitido generar en los docentes y agentes educativos una actitud más responsable, analítica y consciente de la importancia del desarrollo de competencias en adultos y niños que les garantice una educación de calidad y con miras a un presente y futuro mejor.
Desde un aspecto amplio "Innovación" es un arte de aplicar, en condiciones nuevas, en un contexto concreto y con un objetivo preciso las herramientas, técnicas, científicas, metodológicas que se encuentren a nuestro alcance, así mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando el tiempo que se emplea en la impartición y adquisición de conocimientos de una manera eficaz y eficiente.
Entiendo que hay diferentes conceptos de innovación, aplicaciones y ámbitos de la misma, y dejaré de lado a las instituciones, y las políticas en relación a ese tema, que sin duda son importantes pero considero que el ámbito más importante sería al que el autor llama la profesionalización docente. De muy poco servirían la autonomía en las instituciones y las políticas de apoyo o incentivos si los actores principales y quienes pudieran causar un impacto real en la educación no tienen la vocación, ni las herramientas necesarias para llevar a cabo su práctica docente. En mi opinión la innovación debiera aplicarse en la formación docente, se deben innovar los procesos formativos que generen nuevos conocimientos, que profesionalicen su práctica e impacten de verdad en el sistema educativo que como consecuencia los llevará a proponer innovación en el currículo, innovación en el uso de estrategias, innovación en el uso de recursos etc.
Usaré como ejemplo la situación educativa actual en nuestro país, es idealista pensar que con unas reformas y el diseño de los instrumentos para guiar y evaluar a los profesores será suficiente. Definitivamente la fórmula de ir de lo general a lo particular en éste caso no ha funcionado y desafortunadamente, sólo ha habido "cambios" cambios de presidentes, de líderes, de recursos, de reglas de operación todo según el grupo a cargo en turno; se ha venido trabajando por sexenios y la educación no es un caso de cada seis años se debe planear y tener la visión al largo plazo ofrecerle al niño de tercero de preescolar la oportunidad de vislumbrase como un técnico, o profesionista. Yo cambiaría la estrategia, al menos plantearía la posibilidad de tener resultados diferentes al hacerlo de lo particular a lo general, es decir; empezaría por formar jóvenes futuros docentes bajo la perspectiva del profesor del siglo XXI, docentes que empezarían su labor desde un ángulo distinto, con herramientas que les permitirían establecer objetivos, metas, diseñar programas y materiales, realizar acciones en las aulas innovadoras; ésto los llevaría al siguiente nivel de la estructura a la propuesta de programas institucionales, de propuestas legislativas estatales y así poco a poco con acciones concretas y resultados de mejora llevar a la cúpula sin atender intereses de unos cuantos.
Precisamente en esta semana, acompañe a la subdirectora de inicial y preescolar, Mtra. Norma Contreras, mi jefa, en la visita a los planteles educativos de preescolar, y pude tener la experiencia de ver escuelas y aulas súper equipadas, material educativo, el mobiliario nuevo, dotadas de computadoras e internet, amplias, con material educativo, etc, y tristemente, educadoras trabajando actividades de pegado y dibujo de un tema, actividades que no corresponde a la metodología actual, que no tienen un fin didáctico definido y sobre todo nada innovador e inclusive la actitud de la maestra poco entusiasta y motivadora ante las indicaciones dadas a los niños; y en la contraparte, llegamos a unos jardines que falta dotación de materiales o aulas que les falta mantenimiento pero muy limpias, las maestras con el grupo muy motivado, realizando actividades diferentes y creativas con los niños, muy ordenados los pocos materiales, los niños muy ordenados, atentos y atendían al llamado e indicación de las educadoras; en fin, todo ello, me hizo reflexionar en la tarea que atinadamente nos dejó la Mtra. Essio y que me hace concluir que cambiar, transformar, mejorar e innovar es cuestión de actitud y compromiso personal.
Innovar en la práctica docente, es impartir el conocimiento de manera distinta utilizando la tecnología y creatividad, para que el aprendizaje en el receptor, sea sustancioso y significativo.
No necesariamente tiene que haber tecnología para que exista innovación, puedo yo tomar 3 palitos, piedras o lo que tenga en alcance y con “imaginación”, para poder innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, claro, es mucho más rápido, fácil, sencillo y demás significados que se le pudieran asignar, si ya viene “el artefacto hecho”… ;)
En la materia de Topografía la cuál impartí en una escuela particular, los procedimientos topograficos (cálculos de coordenadas ) se realizaban a mano, en libretas llamadas de transtito para luego, trazar en hojas papel bond una cuadricula (plano carteciano) las coordenadas resultantes del cálculo y unir líneas. P
Posterioremente llegaron los aparatos innovadores ( Estación Total, y los Navegadores GPS) de los cuáles, esos aparatos realizan todos los cálculos en sus memorias internas en cuestion de segundos sin necesidad de corregir el error que se genera por los decimales resultantes de los calculos que se hacen a mano, y así directamente a través de un cable USB, conectado a cualquiero computadora personal o laptop, y con el programa adecuado las coordenadas se insertan automáticamente, para solo trazar las lines, circulos o semi-circulos.
La tecnología en mucho casos a venido a resolver el problema cuando hablamos de llevar a cabo un procedimiento, y eso en mí opinión límita a profesores y alumnos, si atendemos a los conceptos de Gardner sobre las inteligencias múltiples para el caso que toca Vinicio, en dónde quedan las habilidades lógico-matemáticas y espaciales. Aquí la pregunta sería como pudiera el profesor lograr el aprendizaje significativo al conseguir que sus alumnos conozcan los procedimeintos topográficos y calcule coordenas llevando a cabo acciones innovadoras con el uso de dispositivos técnológicos y pueda verificar la comprensión y habilidad para calcular de sus estudiantes.
Lizet me gusta mucho tú comentario (Lizeth Garcia 8 de octubre de 2014, 20:03) demuestras madurez y sincerida al comentar que primeramente la innovación debería de aplicarse a la formación docente y después aplicar de manera más tangible cualquier innovación en los etudiantes. así, debería de ser todas las innovaciones,, capacitar lo mejor que se pueda al docente, y despues transmitir el conocimiento con la innovación adquirida.
Desde mi experiencia laboral, 14 años en el programa de educación inicial, en la modalidad no escolarizada, innovar es proponer y ejecutar estrategias que nos permitan Eficientar la tarea educativa y lograr el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos, con actividades que garanticen cambios y mejoras en las personas con las que se trabaja. Algo que me ha caracterizado en mi trabajo, en la función que desempeño, formación y planeación, ha sido ser innovadora , analítica y propositiva, siempre que evaluamos los resultados, me permite ver las dificultades encontradas en los procesos y propongo nuevos instrumentos para el seguimiento, adecúo los que nos marcan los lineamientos a las necesidades y prioridades del estado y propongo nuevas estrategias, formatos y actividades de capacitación y formación, con ello, me ha permitido generar mejores resultados y mayor calidad en mii trabajo. Por mencionar algunos ejemplos, ha sido en materia de diseño de formatos e instrumentos en Excel ingresando formulas que permiten la captura más ágil de información , así como la revisión de datos que nos permiten análisis cuantitativo de los resultados, llevar un mejor control y seguimiento de las acciones del ciclo y Eficientar y agilizar los procesos. Finalmente, considero que día a día se debe innovar y poder lograr transformaciones significativas en el sector educativo.
No tengo experiencia en la práctica docente, pero podría dar mi humilde opinión a cerca de lo que significa para mi. Innovar la práctica docente es hacer mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva global donde se incluye al alumno, profesor, director, padre de familia, funcionarios locales como administrativos educativos, sociedad en general, se involucren al cambio educativo de acuerdo a los intereses de cada individuo. Si nos enfocamos directamente en el docente, este debe adoptar las nuevas estrategias de cambio que se relacionan a las nuevas ideas que generen un cambio positivo, eficaz y eficiente en su vocación incitando y promoviendo la comprensión del significado de la innovación docente para poder sumergirse en un contexto de responsabilidad y persecución a tomar sus propias decisiones para que ocurra un cambio en su desarrollo profesional, en la reflexión del quehacer diario, en el análisis y crítica de lo obsoleto a lo nuevo, en los valores, en la reconciliación con la investigación, donde pueda emerger y recuperar el significado de su práctica profesional.
Sabemos que todos los que estamos involucrados en el ámbito educativo, necesariamente debemos estar comprometidos al desarrollo afectivo, el manejo de métodos y sobre todo ser los guías verdaderos en provocar la participación activa, creativa en los educandos de todos los niveles, es por ello que la innovación queda abierta, explicitada entre otras acciones en el proceso de toda investigación. El impacto que se tenga, en nuestros centros educativos, permite la formación inicial de hábitos reflexivos de manera permanente en cada niño, que permite a los estudiantes generar aprendizajes significativos tanto en el nivel primario y secundario, hasta este momento no hemos podido superar algunas dificultades de aprendizaje por los docentes.
ResponderBorrarASÍ ES SERGIO. LA INNOVACIÓN PUEDE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN NUESTROS ALUMNOS.
BorrarPUEDES PLATICARNOS UNA EXPERIENCIA EN DONDE HAYAS IMPLEMENTADO ALGUNA ESTRATEGIA INNOVADORA CON TUS ALUMNOS?
claro que si maestra, practico la participación activa de mis niños dando estímulos y reforzando los contenidos con materiales innovadores, poniendo en juego todos los recursos que se me den en el aula. Utilizo mucho el salón multimedia y sobre todos audios y la participación en grupos o equipos para tener diferentes puntos de vista de un tema visto.
Borrarno puede haber innovación en los centros educativos si no hay innovación en la practica docente, si el maestro no lo aplica en su quehacer formativo. el docente tiene la capacidad de cambiar e innovar la educación en el salón de clases porque es la persona que está en contacto con los aprendices que lo conducen a un análisis y reflexión critica a cerca de las carencias que se tienen y lo que se necesita llevar a cabo día a día siendo consientes y críticos de la enseñanza, de sus métodos de enseñanza-aprendizaje y lo llevan a su nueva praxis. para esto, se requiere la cooperación y compromiso de los padres y de los órganos administrativos educativos y sociedad en general.
BorrarBUENAS TARDES A TODOS. ESPERO SUS COMENTARIOS Y APORTACIONES. SALUDOS.
ResponderBorrarConsidero que el término “Innovación” está en boga, ya que puede ser utilizado en diversos ámbitos y en diferentes dimensiones, sin embargo, su definición en el ámbito educativo, considero que no debe limitarse a entenderla como la introducción de algo “nuevo”, ya que implica una seria de actividades encaminadas a mejorar la actividad en el aula.
ResponderBorrarEn el caso de la práctica docente, la Innovación involucra llevar a cabo una actividad en donde el docente utilice diversos materiales en el aula, que aplique estrategias que impacten positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje o que proponga contenidos temáticos que favorezcan la mejor adquisición de conocimientos en los estudiantes.
Respecto a mi área de trabajo puedo intervenir como apoyo a los profesores. En mi caso estuve apoyando a un profesor en el área de ingeniería en donde utilizamos la estrategia de Trabajo Cooperativo. Dada las características del área era complicado implementar otra metodología diferente a la tradicional, sin embargo, con el apoyo del profesor pudimos implementarla de manera exitosa en un grupo. Los resultados de la evaluación de los estudiantes sobre esta experiencia, se basó en mejores calificaciones en el profesor, mejores comentarios, aumento de indicadores de aprobación en la materia, así como el aprendizaje y la viabilidad de utilizar nuevas estrategias independientemente del área en donde se labore.
EXCELENTE EJEMPLO BETY. LO IMPORTANTE DE LA INNOVACIÓN ES EL IMPACTO QUE TIENE EN LOS ALUMNOS.
Borrartotalmente de acuerdo y sobre todo como lo mencionas compañera implica una seria de actividades encaminadas a mejorar la actividad en el aula. En el caso de la práctica docente, la Innovación involucra llevar a cabo una actividad en donde el docente utilice diversos materiales en el aula, que aplique estrategias que impacten positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje
BorrarCuando un Docente sabe planear y utilizar bien los recursos en los temas que verá es mas interesante e innovadora la clase y así no se hace muy aburrida.
Significa realizar nuevos cambios en las actividades realizadas por los docentes, cabe mencionar que estos cambios deberán significar la inclusión de nuevos métodos, recursos, contenidos curriculares, tecnologías, etc.
ResponderBorrarLos cambios realizados deberán tener un objetivo central: lograr una modificación, y mejora, en el proceso enseñanza - aprendizaje con los educandos.
Estos cambios nuevos pueden ser soportados mediante una Reforma o cambios más simples como la inclusión de algún contenido curricular o un nuevo enfoque o estrategia en el propio proceso de enseñanza – aprendizaje.
Algo que es importante considerar es que para que se considere “innovar” es necesario que el nuevo cambio deberá ser aplicado de manera sistematizada y podrá ser evaluado en relación con las metas y objetivos previamente dictados.
Como experiencia puedo comentar lo siguiente:
Lugar: Centro Nacional de Capacitación Occidente
Evento: Seguridad Industrial
Actividad Específica: Seguridad al conducir un vehículo
Asistentes: Empleados de la empresa.
Objetivo: Lograr la concientización de los trabajadores al conducir vehículos de la empresa.
Actividad: Mostrar un video donde un conductor, deja de enfocarse en la carretera por mirar un folleto de un concierto y como consecuencia pierde el control de su vehículo, tiene un accidente y pierde la vida.
Anteriormente:
Sólo se mostraban videos y al final se hacían algunos comentarios.
Al realizar la innovación:
Asigné los personajes del video a varios compañeros del evento. Les pregunté qué sentimientos tendrían cada uno de ustedes si fueran esos personajes. También les pregunté ¿qué le hubieras dicho a la persona que falleció para que no incurriera en ese acto inseguro?
Medición:
Obtuve más comentarios vívidos de los asistentes, sugerencias de disminución del riesgo al conducir un vehículo, aportaciones de otros videos de los propios asistentes, participación más activa de los asistentes.
Hoy en día sigo aplicando la misma metodología cada vez que vemos videos de Seguridad Industrial.
Antonio, coincido contigo respecto a tu comentario que hace referencia a que los cambios deben lograr una modificación y mejora, en ese sentido se ve reflejado en el ámbito educativo, no es lo mismo implementar alguna estrategias y que esta no tenga ningún tipo de impacto, a aquellas que reflejan un cambio positivo. Considero que otra estrategia de evaluación a la actividad que llevas a cabo, es realizar un censo sobre la diferencia de que notan entre los integrantes el aplicar una metodología u otra, considero que enriquecería el resto de las actividades de medición que mencionas.
BorrarComparto el punto en el que mencionan que no todo lo nuevo causa mejora, y me atrevería a decir que me encuentro usando el término de innovación en mi práctica docente, estoy en proceso de poder decir que estoy innovando ya que hasta el momento el uso de las herramientas tecnológicas me han brindado la oportunidad de llevar a cabo una dinámica "diferente" considero que aún no he innovado por que para hacerlo considero debería dejar de lado el modelo tradicional de enseñanza que se desarrolla en la institución en la que laboro, sin embargo me encuentro en proceso de transición al buscar otros ambientes de aprendizaje, diseñar nuevos instrumentos de evaluación, modificar hasta donde me es posible los tiempo de clase y algunas otras acciones que me mantienen entre lo nuevo y lo innovador. Yo seguiré trabajando para lograr mi objetivo.
BorrarME PARECE VALIOSO TU ESFUERZO LIZETH, ES MUY IMPORTANTE LA ACTITUD Y DISPOSICIÓN AL CAMBIO A PESAR DE UN AMBIENTE ADVERSO.
BorrarMe uno a tu esfuerzo Lizet, desde mi practica educativa, que es más enfocada al área administrativa he aportado estrategias didácticas innovadoras que me han permitido generar en los docentes y agentes educativos una actitud más responsable, analítica y consciente de la importancia del desarrollo de competencias en adultos y niños que les garantice una educación de calidad y con miras a un presente y futuro mejor.
BorrarDesde un aspecto amplio "Innovación" es un arte de aplicar, en condiciones nuevas, en un contexto concreto y con un objetivo preciso las herramientas, técnicas, científicas, metodológicas que se encuentren a nuestro alcance, así mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando el tiempo que se emplea en la impartición y adquisición de conocimientos de una manera eficaz y eficiente.
ResponderBorrar¿QUÉ EXPERIENCIA NOS PUEDES COMPARTIR LUPITA?
BorrarEntiendo que hay diferentes conceptos de innovación, aplicaciones y ámbitos de la misma, y dejaré de lado a las instituciones, y las políticas en relación a ese tema, que sin duda son importantes pero considero que el ámbito más importante sería al que el autor llama la profesionalización docente.
ResponderBorrarDe muy poco servirían la autonomía en las instituciones y las políticas de apoyo o incentivos si los actores principales y quienes pudieran causar un impacto real en la educación no tienen la vocación, ni las herramientas necesarias para llevar a cabo su práctica docente.
En mi opinión la innovación debiera aplicarse en la formación docente, se deben innovar los procesos formativos que generen nuevos conocimientos, que profesionalicen su práctica e impacten de verdad en el sistema educativo que como consecuencia los llevará a proponer innovación en el currículo, innovación en el uso de estrategias, innovación en el uso de recursos etc.
COINCIDO CONTIGO, LA INNOVACIÓN DEBE DARSE DE FONDO Y NO SÓLO DE FORMA.
Borrar¿CÓMO PODRÍA LOGRARSE O DARSE ESTE PASO?
Usaré como ejemplo la situación educativa actual en nuestro país, es idealista pensar que con unas reformas y el diseño de los instrumentos para guiar y evaluar a los profesores será suficiente. Definitivamente la fórmula de ir de lo general a lo particular en éste caso no ha funcionado y desafortunadamente, sólo ha habido "cambios" cambios de presidentes, de líderes, de recursos, de reglas de operación todo según el grupo a cargo en turno; se ha venido trabajando por sexenios y la educación no es un caso de cada seis años se debe planear y tener la visión al largo plazo ofrecerle al niño de tercero de preescolar la oportunidad de vislumbrase como un técnico, o profesionista.
BorrarYo cambiaría la estrategia, al menos plantearía la posibilidad de tener resultados diferentes al hacerlo de lo particular a lo general, es decir; empezaría por formar jóvenes futuros docentes bajo la perspectiva del profesor del siglo XXI, docentes que empezarían su labor desde un ángulo distinto, con herramientas que les permitirían establecer objetivos, metas, diseñar programas y materiales, realizar acciones en las aulas innovadoras; ésto los llevaría al siguiente nivel de la estructura a la propuesta de programas institucionales, de propuestas legislativas estatales y así poco a poco con acciones concretas y resultados de mejora llevar a la cúpula sin atender intereses de unos cuantos.
Precisamente en esta semana, acompañe a la subdirectora de inicial y preescolar, Mtra. Norma Contreras, mi jefa, en la visita a los planteles educativos de preescolar, y pude tener la experiencia de ver escuelas y aulas súper equipadas, material educativo, el mobiliario nuevo, dotadas de computadoras e internet, amplias, con material educativo, etc, y tristemente, educadoras trabajando actividades de pegado y dibujo de un tema, actividades que no corresponde a la metodología actual, que no tienen un fin didáctico definido y sobre todo nada innovador e inclusive la actitud de la maestra poco entusiasta y motivadora ante las indicaciones dadas a los niños; y en la contraparte, llegamos a unos jardines que falta dotación de materiales o aulas que les falta mantenimiento pero muy limpias, las maestras con el grupo muy motivado, realizando actividades diferentes y creativas con los niños, muy ordenados los pocos materiales, los niños muy ordenados, atentos y atendían al llamado e indicación de las educadoras; en fin, todo ello, me hizo reflexionar en la tarea que atinadamente nos dejó la Mtra. Essio y que me hace concluir que cambiar, transformar, mejorar e innovar es cuestión de actitud y compromiso personal.
BorrarInnovar en la práctica docente, es impartir el conocimiento de manera distinta utilizando la tecnología y creatividad, para que el aprendizaje en el receptor, sea sustancioso y significativo.
ResponderBorrarBREVE PERO CONCISO, PERO ENTONCES NO PUEDE HABER INNOVACIÓN SIN EL USO DE LA TECNOLOGÍA?
BorrarNo necesariamente tiene que haber tecnología para que exista innovación, puedo yo tomar 3 palitos, piedras o lo que tenga en alcance y con “imaginación”, para poder innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, claro, es mucho más rápido, fácil, sencillo y demás significados que se le pudieran asignar, si ya viene “el artefacto hecho”… ;)
BorrarEn la materia de Topografía la cuál impartí en una escuela particular, los procedimientos topograficos (cálculos de coordenadas ) se realizaban a mano, en libretas llamadas de transtito para luego, trazar en hojas papel bond una cuadricula (plano carteciano) las coordenadas resultantes del cálculo y unir líneas. P
ResponderBorrarPosterioremente llegaron los aparatos innovadores ( Estación Total, y los Navegadores GPS) de los cuáles, esos aparatos realizan todos los cálculos en sus memorias internas en cuestion de segundos sin necesidad de corregir el error que se genera por los decimales resultantes de los calculos que se hacen a mano, y así directamente a través de un cable USB, conectado a cualquiero computadora personal o laptop, y con el programa adecuado las coordenadas se insertan automáticamente, para solo trazar las lines, circulos o semi-circulos.
ESO SERÍA MÁS BIEN SIMPLIFICACIÓN NO? QUÉ OPINAN?
Borrary si se aprovecha la estación total y gps para un proceso para la cuál no fue diseñada obteniendo nuevos y buenos resultados... es innovacion?
BorrarLa tecnología en mucho casos a venido a resolver el problema cuando hablamos de llevar a cabo un procedimiento, y eso en mí opinión límita a profesores y alumnos, si atendemos a los conceptos de Gardner sobre las inteligencias múltiples para el caso que toca Vinicio, en dónde quedan las habilidades lógico-matemáticas y espaciales.
BorrarAquí la pregunta sería como pudiera el profesor lograr el aprendizaje significativo al conseguir que sus alumnos conozcan los procedimeintos topográficos y calcule coordenas llevando a cabo acciones innovadoras con el uso de dispositivos técnológicos y pueda verificar la comprensión y habilidad para calcular de sus estudiantes.
Lizet me gusta mucho tú comentario (Lizeth Garcia 8 de octubre de 2014, 20:03) demuestras madurez y sincerida al comentar que primeramente la innovación debería de aplicarse a la formación docente y después aplicar de manera más tangible cualquier innovación en los etudiantes. así, debería de ser todas las innovaciones,, capacitar lo mejor que se pueda al docente, y despues transmitir el conocimiento con la innovación adquirida.
ResponderBorrarTOTALMENTE DE ACUERDO CON AMBOS.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDesde mi experiencia laboral, 14 años en el programa de educación inicial, en la modalidad no escolarizada, innovar es proponer y ejecutar estrategias que nos permitan Eficientar la tarea educativa y lograr el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos, con actividades que garanticen cambios y mejoras en las personas con las que se trabaja. Algo que me ha caracterizado en mi trabajo, en la función que desempeño, formación y planeación, ha sido ser innovadora , analítica y propositiva, siempre que evaluamos los resultados, me permite ver las dificultades encontradas en los procesos y propongo nuevos instrumentos para el seguimiento, adecúo los que nos marcan los lineamientos a las necesidades y prioridades del estado y propongo nuevas estrategias, formatos y actividades de capacitación y formación, con ello, me ha permitido generar mejores resultados y mayor calidad en mii trabajo. Por mencionar algunos ejemplos, ha sido en materia de diseño de formatos e instrumentos en Excel ingresando formulas que permiten la captura más ágil de información , así como la revisión de datos que nos permiten análisis cuantitativo de los resultados, llevar un mejor control y seguimiento de las acciones del ciclo y Eficientar y agilizar los procesos. Finalmente, considero que día a día se debe innovar y poder lograr transformaciones significativas en el sector educativo.
ResponderBorrarNo tengo experiencia en la práctica docente, pero podría dar mi humilde opinión a cerca de lo que significa para mi. Innovar la práctica docente es hacer mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva global donde se incluye al alumno, profesor, director, padre de familia, funcionarios locales como administrativos educativos, sociedad en general, se involucren al cambio educativo de acuerdo a los intereses de cada individuo. Si nos enfocamos directamente en el docente, este debe adoptar las nuevas estrategias de cambio que se relacionan a las nuevas ideas que generen un cambio positivo, eficaz y eficiente en su vocación incitando y promoviendo la comprensión del significado de la innovación docente para poder sumergirse en un contexto de responsabilidad y persecución a tomar sus propias decisiones para que ocurra un cambio en su desarrollo profesional, en la reflexión del quehacer diario, en el análisis y crítica de lo obsoleto a lo nuevo, en los valores, en la reconciliación con la investigación, donde pueda emerger y recuperar el significado de su práctica profesional.
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