sábado, 4 de octubre de 2014

¿Es lo mismo innovar, cambiar y mejorar o cuál es la diferencia?

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28 comentarios:

  1. Considero que estos tres términos están relacionados entre sí, sin embargo, dependiendo del enfoque se le dé o el área donde se encuentre pueden ser utilizados o no como sinónimos. Según la lectura son términos diferentes pero relacionados. La definición pura de la palabra innovar, implica la introducción de algo nuevo, es decir, algo que no existe o que nunca se ha realizado, en una palabra, implica algo “nuevo”. La palabra Cambiar, refleja pasar de un estado a otro que se tenía, sea positivo o negativo. Por su parte, el término mejorar, hace referencia a subir de nivel o aumentar algo positivamente. En área de educación, comprendo que estos tres términos no pueden manejarse de manera independiente, ya que se ocupa de los tres para entender la innovación educativa. Por ejemplo, no se puede concebir a la educación como algo totalmente nuevo, sino como algo que continuamente está transformándose o cambiando con la finalidad de lograr una mejora, ya sea en la práctica docente, en el proceso de enseñanza- aprendizaje o en los espacios físicos escolares.

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    1. ENTONCES LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA IMPLICA LAS TRES DEFINICIONES O SÓLO UNA?

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    2. Considero que las tres, no se puede limitar en utilizar superficialmente término innovación, como introducir algo nuevo, ya que también implica un cambio positivo

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    3. Podría haber innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje., pero para ello es necesario el apoyo institucional a los innovadores. Según la lectura, se debe trabajar en torno a tres dimensiones:
      1. la autonomía institucional acompañada de la creación de redes y servicios centrales de apoyo.
      2. la profesionalización de los profesores.
      3. una política de incentivos materiales y simbólicos.
      pero desafortunadamente, seguirá como dices, con mejoras ya que la centralización excesiva, la posición defensiva del docente, la ausencia del cambio, la falta de conocimiento en los procesos educativos de los padres, de los funcionarios en la educación, entre muchas mas, no reconocen la importancia del arte sobre la innovación educativa..

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    4. Esque mi duda esque que diferencia hay entre cambiar la actitud de una persona entre mejorarla /

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  2. Son términos totalmente diferentes el cambio es pasar de un estado a otro, si ese cambio causa mejora se puede considerar innovación. Sin embargo no todo cambio es innovación. Para hablar de innovación en el sistema educativo se debe cambiar a algo nuevo, que genere una mejoría basada en un plan, con objetivos y metas bien estructurados, permanentes y evaluables.

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    1. ENTONCES SON ANTÓNIMOS O COMPLEMENTARIOS?

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    2. Son conceptos diferentes, pero como menciona Bety estrechamente relacionados, no son sinónimos pero se presentan en las mismas situaciones con diferentes resultados, por ejemplo:
      Yo como profesor asigno una calificación al alumno que representa capacidades, habilidades, adquisición de conocimiento, valores, etc.
      1. Cambiar la forma de evaluar puede dar como resultado la misma calificación, (hay cambio pero no hay mejora y no hay innovación).
      2. El estudiante emplea menos esfuerzo y consiguen la misma calificación (hay cambio, no hay mejora pero hay innovación).
      3. El estudiante dedica el mismo esfuerzo y obtiene mayor calificación ( hay cambio, hay mejora y hay innovación).
      En la innovación educativa se deben implementar cambios que mejoren el proceso formativo.

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  3. No es lo mismo, pues no pueden ni deben ser usados como sinónimos.

    Innovar siempre hará referencia a algo nuevo. Es realizar un cambio que signifique algo que no se había utilizado anteriormente.

    Cambiar se refiere realizar una actividad diferente a la que en ese momento se está llevando a cabo, esto no significa que siempre sea nuevo. Incluso se puede dejar de realizar la actividad actual y regresar a una actividad antigüa, esto ya implica que es un cambio.

    Mejorar es realizar un cambio de alguna actividad o proceso pero que siempre derivará en beneficios, ganancias, eficiencia, ahorros, mayor productividad, mayor rendimiento, conceptos que siempre denotarán un sobresaliente resultado. Incluso se puede mejorar regresando a antigüos procesos o actividades y que en ese momento del tiempo (por diferentes circunstancias) podrán significar una mejora.

    Pero la correcta redacción, y aplicación, del uso de las tres palabras siempre significarán una mejora en el resultado: (Si lo que se espera son resultados satisfactorios, siempre se deberá realizar un CAMBIO que implique una MEJORA en el proceso o actividad. Este cambio puede o no estar salpicado con el ejercicio de la INNOVACIÓN).

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    1. Muy de acuerdo contigo Antonio, soy de la idea de que si se conjugan estos tres conceptos en la práctica docente da como resultado calidad educativa.

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    2. De acuerdo Toño, no es lo mismo pero en la cuestión educativa siempre estarán ligadas una a otra ya que las tres hacen referencia a un cambio que puede estar condicionado por situaciones multifactoriales para innovar de acuerdo a las necesidades que se presentan en el medio educativo, impulsadas por medio de procesos selectivos y organizativos que se vinculan a resolver las gestiones realizadas tanto institucionales, docentes o de enseñanza.

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  4. Depende mucho desde el punto central donde nos encontremos, y a que le queremos poner nombre y apellido. la lectura nos muestra, la relación que tienen entre sí en el contexto de la educación, más no son sinónimos..

    Nuevo e innovación, se orienta a la incorporación de algo nuevo, renovar, cambiar, comenzar de nuevo, tal vez repetirlo desde cero con diferentes perspectivas, por lo tanto mejorar, refiere a continuar ejerciendo un procedimiento incrementarle algo nuevo a partir de la referencia que ya se tiene, mejorar el producto, resultados o el procedimiento etc. el cambio implica el hecho de pasar de lo que se tenía antes a un estado completamente distinto, por ejemplo la filosofías de escuelas, de la tradicional a la nueva. donde se supone la presencia de un cambio hipotético.

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  5. Cambio y mejora son términos que desde el enfoque educativo tienen una estrecha relación con el término innovación, mas no pueden considerarse como lo mismo.
    Partiendo de que la innovación puede ser considerada como un cambio que genera progreso y produce mejora.
    Aunque considero que por si sola la innovación es un cambio, (mas no todo cambio una innovación, considerando lo anterior todo cambio que genere un posible desmejoramiento de las condiciones no puede considerarse como innovación, sino mas bien como atraso.

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    1. ENTONCES LA INNOVACIÓN PARTE DE UN CAMBIO PERO NO SE GENERA A LA INVERSA. OK

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  6. Sin duda son conceptos diferentes, se puede cambiar sin ser innovador, se puede mejorar algún proceso sin ser innovador. En la tarea educativa se tiene que mejorar permanentemente para cambiar; la innovación educativa es la mejor muestra de mejoramiento y de cambio.

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    1. CORRECTO LA INNOVACIÓN CONJUNTA EL CAMBIO Y LA MEJORA PERO NO AL REVÉS. LO IMPORTANTE ES EL RESULTADO FINAL NO EL CAMINO SEGUIDO.

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  8. Efectivamente, considero que la diferencia de los conceptos radica en el resultado final que se obtiene al ser aplicados sin el objetivo de generar una mejora que nos lleve a un cambio mediante la innovación de estrategias que al conjuntarse nos de como resultado una mayor calidad educativa, aspecto relevante en las nuevas políticas en materia de educación.

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  9. Son conceptos diferentes, en mi persona y en mi punto de vista una persona puede cambiar pero no puede ser innovador.

    La innovación es un todo del cambio que se puede ir mejorando constantemente, y lo mas importante de esto es el resultado final.

    La practica educativa va a mejorar permanentemente para cambiar; la innovación educativa es la mejor muestra de mejoramiento y de cambio.

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  11. Estas tres palabras son muy diferentes y dependientes de uno al otro, siempre en cuando se de un proceso de cualquier nivel (Macro proceso, proceso, subproceso).
    En el caso del sistema educativo (Macroproceso)

    Cambio. hay que cambiar los instrumentos de gestión educativa para generar una mejora en las enseñanzas y aprendizajes.
    Mejora. Lograr el valor útil y adecuado de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
    Innovación. Cada elemento de este macroproceso se tiene que modernizar para tener una mejora continua quizás también para alcanzar la calidad educativa.

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  12. ximena dice que mejorar es complementar tus defectos, pero cambiar es cambiar por completo. que respuesta tan madura.

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  13. Me gustaría saber: cuando hacemos referencia a una persona q antes vestía de una manera muy casual y ahora lo hace informal, a esto le llamamos cambio o mejora?

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  14. ¿Qué requiere innovar de su práctica docente? ¿Por qué? ¿Y para qué?

    ¿Qué ventajas tiene el innovar la práctica docente? ¿Qué logros alcanzaría?

    ¿Qué dificultades tiene para innovar la práctica docente? ¿Qué dificultades superaría?

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